La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Tratamientos de la escoliosis (R.P.G.)

Si tu diagnóstico es de escoliosis y quieres frenar su evolución, te puedo ayudar, por medio de la Reeducación Postural Global (RPG).

En la escoliosis, la columna se deforma en las tres dimensiones del espacio, más la acción que ejerce la fuerza de la gravedad sobre la estructura y nuestras propias tensiones musculares, dando como resultado la compresión.

Philippe Souchard (creador del método de RPG) consigue que el tratamiento de RPG en escoliosis sea un trabajo activo, de esta manera los resultados obtenidos en cada sesión, sean integrados por el paciente, permitiendo que se mantenga en el tiempo. Modificará su esquema corporal, le otorgará un mejor conocimiento de su cuerpo y aumentara su control motor.

Esta técnica evalúa de forma individualizada cada caso.

La Escoliosis se empiezan a notar más en la adolescencia cuando se da "el estirón", pero lo más frecuente es que ya hubiera una pequeña curva primaria amenazando. Estas curvas pueden ser casi imperceptibles para un ojo no experto, así que en el momento en que haya una sospecha de escoliosis, se debe llevar a un especialista que lo pueda corroborar y llevar un control, e incluso sería bueno que la confirmemos también con una radiografía, para así poder empezar a trabajar cuanto antes con la máxima información posible.

En las Escoliosis, los músculos no tienen el mismo tono por ambos lados de la columna. Además en el momento "del estirón", el desarrollo del hueso es más rápido de lo que los músculos pueden tolerar, y si hay una tensión asimétrica en la columna, esos centímetros que crezca el niñ@, los realizara de forma no equilibrada. El cuerpo tiene la prioridad de buscar que la cabeza esté recta para mantener los dos ojos y los sensores del equilibrio de la cabeza bien ajustados. Por tanto, si la columna está creciendo "torcida" por un lado, intentará crecer "torcida" por otro lado y así mantener la cabeza recta. Por ello es habitual que tras una curva, aparezca otra curva compensatoria.

¿Cuándo hay que empezar a tratar una Escoliosis?

Sin duda, lo antes posible. Por ello el diagnóstico precoz es fundamental. Para poder ir trabajando con ella a medida que el adolescente va creciendo e intentar evitar que aumente así la curva. Sea cual sea el tratamiento: RPG (hasta 30º), Corsé+RPG (a partir de 30ª), cuanto antes actuemos sobre la curva, menos grados vamos a tener de base y además podremos controlar más fácilmente que la curva siga aumentando. El paciente tiene una curva de base, crece, empeora, trabajamos, recuperamos (intentamos incluso mejorar), el paciente sigue creciendo, sigue empeorando, volvemos a trabajar, recuperamos todo lo posible... Así hasta que finalice el crecimiento, como si fuera una carrera, corriendo por detrás del crecimiento. Las Escoliosis por definición empeoran, así que, siendo realistas, será un tratamiento exitoso si conseguimos contener lo mejor posible las curvas sin que se disparen los grados y equilibrar lo más posible las curvas. Al final del crecimiento será cuando intentemos ganar todo lo posible, porque ya no crecerá y este empeoramiento se frena. Además en el caso se las niñas-chicas es bueno tener en cuenta que el momento de máximo crecimiento y por tanto el momento más peligroso, es el que va desde el año de antes de la regla hasta el año de después. En ese periodo será preciso ir haciendo las sesiones más frecuentes para poder trabajar al mismo ritmo que la Escoliosis crece y empeora.

¿Por qué tratar las Escoliosis con RPG?

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia presente en más de 14 países. Su eficacia sobre las alteraciones posturales (hiperlordosis, hipercifosis, rodillas valgas, etc.) le permite una capacidad para afrontar el tratamiento de la Escoliosis con grandes garantías. La RPG está presente en multitud de congresos internacionales sobre la Escoliosis. Sus resultados son cada día más verificados y reconocidos.

La RPG trabaja como lo haría un corsé activo altamente eficaz. En primer lugar estiramos la columna, todo el tratamiento se realiza en estiramiento. En esa situación y con ayuda de la respiración y de las manos del fisioterapeuta se corrigen las curvas actuando sobre el tórax y la columna. Esta corrección es en los tres planos del espacio: se corrige en inclinación, se corrige en rotación y se corrige en la extensión.

Un buen experto en RPG busca de manera individual en cada persona (ya que cada Escoliosis es distinta y funciona en las pequeñas sutilezas de distinta manera) cuáles son esos músculos fijadores, en qué posición están trabajando más (de pie, sentado, brazos arriba, abajo...). Puede ayudar a resolver dudas sobre las posturas más adecuadas para estudiar, si hay que poner alza o no, etc...

Columna vertebral fisioterapia en Pamplona - Iruña

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?